miércoles, octubre 15, 2008

Blog Action Day 2008



Aunque desde agosto sabía que este día iba a llegar, como siempre, dejé las cosas al último y no le dediqué un poco de tiempo a investigar acerca del tema para hacer un ensayo que valiera la pena. Pero como estoy tratando de cumplir con las cosas que me prometo a mí misma hacer, no quise dejar de escribir algo.

Lo primero que me viene a la mente son las pláticas que tuve la oportunidad de escuchar en la Semana de la Ciencia e Innovación (cuyas notas reuniré en un post más adelante) que organizó el gobierno de la Ciudad de México a fines de septiembre. Aunque la pobreza no era el tema central, algunos expositores sí llegaron a mencionar cómo impulsando el avance de la ciencia y tecnología se puede llegar a lograr una mejor calidad de vida para todos.

Y es que si cada uno de nosotros no aporta su pequeño grano de arena, no habrá manera de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Millennium Development Goals), establecidos por la ONU en septiembre del 2000 y que se deberían de cumplir para el 2015:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
No creo que la numeración haya sido elegida a la ligera, pues al menos a mí me parece que, si no se logra erradicar la pobreza, será muy difícil alcanzar los otros objetivos, pues muchos de los problemas a tratar son en parte consecuencia de las grandes injusticias que han llevado a 1/3 de la población mundial (en el caso de México, casi 45 millones de personas) a situaciones de pobreza.

Pero, ¿cómo podemos ayudar a lograr semejante objetivo? ¿Cuál sería nuestro granito de arena?

Dejo la pregunta abierta en parte porque hoy ya no tengo tiempo para ordenar mis ideas y en parte porque me gustaría que los que lleguen a leer esto dejen sus comentarios al respecto.


Fuentes:

Sólo hay una fuerza motriz: el deseo - Aristóteles

1 comentario:

Nessa Yávëtil dijo...

¡¡¡Feliz Navidad Bizcochito!!!

¡¡Un abrazo!!