martes, octubre 16, 2007

Blog Action Day


Nuevamente no pude cumplir con un deadline (se está volviendo un muy mal hábito), pero aunque no esté escribiendo el día que debí de haberlo hecho (el pasado lunes 15 de octubre), el tema me parece muy importante y creo que es una buena excusa para retomar la escritura.

Para aquellos que no hayan oído hablar del famoso "Blog Action Day", les explico más o menos la idea básica de esta propuesta: crear conciencia acerca del problema ambiental que enfrentamos hoy en día, usando la blogósfera como medio de transmisión. Había 3 maneras de participar: 1) donar las ganancias de este día a alguna organización que esté haciendo algo para combatir este problema 2) pasar la voz y/o 3) escribir algo en tu blog relacionado con el medio ambiente.

Así pues, aunque tarde, aquí está mi granito de arena:

Bien dicen que más vale tarde que nunca, y es que el hecho de que hemos estado usando de manera poco responsable los recursos naturales no es ninguna novedad. Los científicos han estado diciéndolo por varias décadas y la verdad es que no nos hace falta ser expertos para que nosotros mismos lo notemos; es particularmente evidente para los que vivimos en una gran ciudad (en mi caso la Ciudad de México, una de las más grandes y contaminadas del mundo; ya no estamos en primer lugar - creo que Beijing nos gana -, pero no estamos lejos), donde muchas veces se puede distinguir el smog en el horizonte, se generan toneladas de basura diariamente, los ríos se encuentran entubados y muchos son ya tristemente aguas negras.

Es muy fácil echarle la culpa al gobierno, a las grandes empresas, al consumismo, en fin, excusas no nos faltan, pero ¿qué estamos dispuestos a hacer nosotros para ayudar? Porque es verdad que una sola persona no puede cambiar al mundo, pero por ahí dicen que el mejor maestro es el ejemplo, así que si uno mismo se propone poner el ejemplo, de ahí se seguiría una cadenita que seguramente en algún momento produciría un efecto positivo en nuestro medio ambiente.

Hay cambios que suponen sacrificios de una u otra índole (por ejemplo, usar el transporte público en lugar del coche), y son éstos los que quizá no estemos dispuestos a llevar a cabo (aunque al paso que vamos, quizá en un futuro no tendremos alternativa); sin embargo, hay acciones tan simples que no suponen sacrificio, aunque sí cambio de hábitos, como por ejemplo reciclar. ¿Por qué no usar hojas usadas cuando tenemos que imprimir algo? ¿Por qué no separar el papel y ya sea llevarlo a centros de acopio o dárselo a los de la basura para que lo revendan? ¿por qué no hacer una composta casera? ¿por qué no acostumbrarse a separar el vidrio, las latas, los envases de plástico? Si en verdad hiciéramos esto, estaríamos contribuyendo a disminuir aunque sea un poco las toneladas diarias de basura y además estaríamos proporcionando la materia prima para hacer nuevos productos.

Algo que también se debería empezar a tomar en consideración es tratar de implementar tecnología que aproveche la energía renovable. Les comento por lo pronto que en la casa que acaban de comprar mis papás se van a instalar calentadores solares, recolectores de agua pluvial para usar en el baño y jardín y posiblemente celdas solares para producir electricidad. Asimismo, el diseño de la casa permite que se aproveche la luz del sol durante el día (para no tener la necesidad de prender lámparas) y todas las lámparas que usemos van a tener focos ahorradores.

Mucha gente considera esto un gasto innecesario, pero la verdad es que deberían verlo como una inversión, pues a largo plazo los gastos (en electricidad, agua, gas) disminuyen notablemente.

En fin, espero haberles transmitido mi convicción de que lo que hagamos como individuos sí puede traer consigo una mejora. Podría seguir escribiendo, pero la verdad es que todavía tengo que hacer tarea y la inspiración se ha ido; pero me siento satisfecha, pues creo haber cumplido con mi cometido Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket.

El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario - Benjamin Franklin

2 comentarios:

Nessa Yávëtil dijo...

En mi casa pasaron hace como 2 años repartiendo volantes de que el camión de la basura iba a recoger la orgánica unos días y la inorgánica otros. Yo muy emocionada empecé a divir la basura. Por supuesto, el gran anuncio nunca sucedió. Peeeero, al menos en la cocina quedó la costumbre de dividir la basura. Es una contribución muy pequeña pero es algo.

Y como eso hay muuuuchas cosas sencillas que podemos hacer, como mantener la luz apagada si no se necesita o como dices: usar focos ahorradores.

¡Qué padre lo de las celdas solares y la nueva casa! Creo que voy a extrañar tu tapanco :(

Thalis dijo...

Sí, son cosas pequeñas, pero si cada uno de nosotros las hiciera sí podríamos hacer un cambio. Si uno no empieza a poner el ejemplo, ¿quién lo va a hacer?

Sí, yo tmb voy a extrañar mi cuartito y mi casita (he vivido ahí 21 años!!!), pero tmb me emociona la idea de cambiarme, aunque sé que la mudanza va a estar algo pesadita :S